Vega Escandón, Luis

Luanco › Gozón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Vega Escandón, Luis | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Luanco | Gozón | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Luis Vega Escandón, abogado y político nacido el 11 de noviembre de 1928 en la villa de Luanco (capital del concejo o municipio asturiano de Gozón).

Quinto hijo del empresario Manuel Vega Viña —dueño de una fábrica de conservas de pescado y un par de barcos de pesca, que fallece cuando nuestro biografiado tenía 9 o 10 años— y María Teresa Escandón Guardado, se licencia en Derecho por la Universidad de Oviedo y comienza a ejercer la abogacía a partir de 1952, año en que abre un bufete en su casa. Entre 1958 y 1982 es vicepresidente y presidente del Tribunal Tutelar de Menores. En el Colegio de Abogados llega a desempeñar diversos cargos.

Su trayectoria política comienza con su afiliación a Acción Católica, dentro de la cual pertenece al consejo diocesano de jóvenes, funda con otros el Centro Universitario de Acción Católica y desempeña diversos cargos en Asturias. Su interés por las ideas democristianas le lleva a formar en la región el primer grupo de demócratas cristianos, grupo que 1962 se integra en el partido Izquierda Demócrata Cristiana. Escindido éste en 1976, crea con Fernando Álvarez de Miranda el Partido Demócratacristiano, de cuya Comisión Nacional forma parte. Esta formación política acaba por integrarse en Unión de Centro Democrático (UCD) en 1977, saliendo elegido diputado al Congreso por Asturias en las elecciones de 1977 y 1979 en representación de esta coalición de liberales, socialdemócratas y democristianos que no se fundaría como partido hasta agosto de 1978.

Tras la disolución de UCD, Vega Escandón interviene en la fundación del Partido Demócrata Popular (PDP), que acude coaligado con Alianza Popular a las elecciones de 1982, en las que también sale elegido diputado. Entre 1986 y 1987 será eurodiputado por elección del Congreso. Disuelto el PDP, se afilia al Partido Popular (PP), en el que forma parte de sus órganos regionales hasta 1996, en que se retira voluntariamente.

Vicepresidente del primer Consejo Regional preautonómico y consejero, participa en ese tiempo en la redacción del Estatuto de Autonomía asturiano.

Está en posesión de la condecoración al Mérito Constitucional, la cruz de honor de San Raimundo de Peñafort y la medalla de plata del Principado de Asturias.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Gozón

Playas y acantilados, el paisaje del Cabo de Peñas coronado por su faro, además de una ambientada capital marinera con gran encanto en su casco histórico. Así es Gozón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gozón son: Avilés, Carreño, Castrillón y Corvera de Asturias. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gozón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana no solo es un plato delicioso, sino que también es un símbolo de la cultura asturiana y de su tradición culinaria. Es un plato reconfortante y sustancioso, perfecto para los fríos inviernos del norte de España. Además, es muy apreciado y valorado en todo el país, e incluso ha trascendido las fronteras para convertirse en un referente de la gastronomía española en el mundo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gozón

Parroquia: Luanco

Entidad: Luanco

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Luanco

Código postal: 33440

Web del municipio: Gozón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gozón

Dirección

Dirección postal: 33440 › Luanco • Luanco › Gozón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas