Fiestas de El Carmen en Bañugues

La Quintana › Bañugues › Gozón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiestas de El Carmen en Bañugues | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | La Quintana | Bañugues | Gozón | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Lugar de celebración: La Quintana, aldea de la parroquia de Bañugues que pertenece al concejo o municipio de Gozón y dista 4 km de la capital municipal, Luanco.

Los vecinos de Bañugues —que tiene su iglesia parroquial, puesta bajo la advocación de San Nicolás, en La Quintana— celebran estas fiestas en honor de los marineros en el mes de septiembre y no en torno al festividad de la Virgen del Carmen (día 16 de julio) para marcar el espacio de tiempo existente entre el final de la campaña de verano de los hombres de la mar y el comienzo de la de invierno.

 

Tras una serie de actos culturales (conferencias...) en días previos, el sábado, a última hora de la tarde, se celebra una misa en el templo local y a continuación una procesión hasta el hogar o centro social de Bañugues, donde pernocta la Virgen y se realiza una ofrenda floral a los marineros, tanto a los que continúan en activo como a los ya fallecidos. Por la noche, la clásica verbena en el Parque de La Mina y La Mar.

El domingo, último día de la fiesta, continúan los oficios religiosos por la mañana. Los fieles madrugan (8 horas) para rezar el santo rosario. Después de la diana floreada por las calles, que se celebra seguidamente, pasadas las doce del mediodía se inicia una procesión con la imagen de la Virgen del Carmen desde el hogar social hasta la iglesia. De tarde, el citado parque acoge una animada romería, con la música y el baile como protagonistas.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Gozón

Playas y acantilados, el paisaje del Cabo de Peñas coronado por su faro, además de una ambientada capital marinera con gran encanto en su casco histórico. Así es Gozón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gozón son: Avilés, Carreño, Castrillón y Corvera de Asturias. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gozón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gozón

Parroquia: Bañugues

Entidad: La Quintana

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: La Quintana

Código postal: 33448

Web del municipio: Gozón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gozón

Dirección

Dirección postal: 33448 › La Quintana • La Quintana › Bañugues › Gozón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas