Paisaje Protegido del Cabo Peñas

Cabo de Peñas › Viodo › Gozón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Paisaje Protegido del Cabo Peñas | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Paisajes Protegidos | Cabo de Peñas | Viodo | Gozón | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Localización: El Cabo Peñas se encuentra en la zona central de la costa asturiana, entre Gijón y Avilés. Se ha delimitado un espacio a ambos lados del Cabo, todo él incluido en el concejo de Gozón, con una superficie aproximada de 14 km.

Descripción: El Cabo Peñas es un espacio natural de indudable valor paisajístico, que mantiene varios ecosistemas de gran interés natural y se extiende desde la península de Nieva hasta la Punta La Vaca.

Sus espectaculares paisajes y su abundancia de flora y fauna hacen de este un espacio de gran belleza e interés ecológico que merece una activa protección.

En cuanto al clima, cabe destacar una atenuación de los contrastes térmicos y su carácter peculiar, pues cuenta con uno de los índices pluviométricos más bajos de Asturias.

Superficie (kilómetros cuadrados): 19,2.

Paisaje: El relieve es una de las características más peculiares de la zona. Hacia el interior es muy poco pronunciado, con valles fluviales cortos y de poca entidad. Pero es el relieve de la franja costera el que más espectacularidad tiene. Predominan en él las superficies planas, que corresponden a antiguas plataformas de abrasión elevadas, que caen sobre el mar formando acantilados, sin duda, algunos de los más espectaculares del litoral que en ocasiones sobrepasan los 100 metros.

Las playas suelen ser de cantos o arenas y de gran belleza. Entre ellas destaca la de Xagó.

Otro de los elementos más singulares a nivel paisajístico y también ecológico son las pequeñas islas e islotes, entre las que destaca La Erbosa.

Flora: En aquellas áreas donde se deja sentir la influencia marina se desarrolla la vegetación halófila. En este caso domina la vegetación de los acantilados, cuyo estado de conservación es bueno. Las dunas no tienen representaciones de entidad en este sector de la costa, pues los pequeños fragmentos que se podían reconocer hasta no hace mucho en Bañugues han desaparecido.

En los niveles superiores, donde el influjo marino desaparece, la potencialidad corresponde a diferentes tipos de bosques con predominio de los robledales. Sin embargo, el paisaje vegetal se encuentra muy transformado y, en la actualidad, está configurado por amplias extensiones de praderías, entre las que se distribuyen parcelas dedicadas a cultivos forestales de especies de crecimiento rápido, fundamentalmente eucalipto.

Un elemento vegetal de gran interés lo forman las comunidades acuáticas y turfófilas, que se desarrollan en pequeñas depresiones en el seno del matorral que circunda El Cabo, aunque los últimos incendios han tenido un importante efecto sobre su conservación.

Fauna: Los vertebrados que se localizan en esta estrecha franja litoral están condicionados por el considerable grado de humanización y la pérdida de hábitats potenciales. Por ello, los grandes mamíferos forestales carecen de presencia significativa en el área, y son las aves y algunos pequeños mamíferos los grupos de vertebrados de mayor interés, que pueden observarse en esta comarca. Entre los mamíferos cabe destacar la presencia de la liebre europea, cuyas bajas densidades en el centro de la región resaltan el valor de este enclave. Se trata, además, del extremo occidental del área de dispersión de la especie. Algunos pequeños carnívoros como el gato montés, la garduña o el zorro campean habitualmente por la zona.

Entre las aves es significativa la presencia del cormorán moñudo y del paíño, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Por otra parte, en la ensenada de Bañugues recalan numerosas especies de limícolos durante el paso primaveral de migración, cuando vuelven a sus áreas de cría.

Período recomendado de visita: Todo el año.

Concejo de Gozón

Playas y acantilados, el paisaje del Cabo de Peñas coronado por su faro, además de una ambientada capital marinera con gran encanto en su casco histórico. Así es Gozón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gozón son: Avilés, Carreño, Castrillón y Corvera de Asturias. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gozón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Santa María del Naranco: Este magnífico edificio se encuentra en las afueras de la ciudad de Oviedo y es considerado uno de los máximos exponentes del arte prerrománico asturiano. Fue construido en el siglo IX como palacio de recreo del rey Ramiro I y actualmente forma parte del conjunto denominado como el "Monumento Prerrománico de Oviedo y del Reino de Asturias", declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gozón

Parroquia: Viodo

Entidad: Cabo de Peñas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Cabo de Peñas

Código postal: 33448

Web del municipio: Gozón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gozón

Dirección

Dirección postal: 33448 › Cabo de Peñas • Cabo de Peñas › Viodo › Gozón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas