Una visita al Concejo de Gozón

Luanco › Gozón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Gozón | Etnografía | El concejo | Varios | Luanco | Gozón | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Un lugar privilegiado de la costa asturiana

Las tierras de Gozón están situadas al norte de Asturias, donde la tierra y el mar parecen compartir, en inexplicable equilibrio, un mismo espacio vital. El municipio se adentra con osadía en el mar, adoptando en ese instante un característico perfil triangular con vértice en el faro del mítico Cabo Peñas, el más importante de nuestra región inaugurado el 15 de agosto de 1852, que divide las costas de la provincia en orientales y occidentales. A pesar de que el concejo goza de una privilegiada situación geográfica en la zona central de Asturias: Oviedo a 40 km, Gijón a 15 km, Avilés a 14 y a 30 minutos del aeropuerto, el intrépido viajero no lo descubrirá por casualidad intentando llegar a otro lugar, pues esa peculiar configuración triangular hace que el territorio no sea de paso hacia ningún otro, y sí la meta de aquel que tenga la clara intención de llegar.

Las tierras emergidas limitan en amplio norte con el mar Cantábrico, que ha cincelado en ellas un paisaje singular, caracterizado por la brusca alternancia de verticales acantilados, pequeñas ensenadas e islotes, y numerosas playas. Valores paisajísticos y medioambientales que han hecho posibles y necesaria la declaración de Paisaje Protegido a una amplia zona donde se ubican playas como la nudista de Aguilera, Carniciega, Tenrero o los conjuntos dunares de Xagó y Verdicio.

Hacia el territorio interior, el suave relieve surcado de numerosos valles ha propiciado desde muy antiguo el asentamiento de pequeños grupos humanos, que aún hoy conservan el carácter rural y marinero.

Fuente: Texto de Ignacio Pando García-Pumarino, en «Conocer Gozón», folleto de la Asociación Turismo Rural de la Comarca Cabo Peñas «El Faro».

Un paseo por el concejo

El viajero que se adentre en estas tierras puede comenzar su recorrido visitando la capital del concejo, Luanco. La villa tiene un origen medieval relacionado con el asentamiento de balleneros procedentes del norte de Europa y de la propia cornisa cantábrica. A pesar del gran crecimiento urbano que experimenta a partir de los años ochenta del siglo actual, aún conserva cierto número de edificios de interés repartido por el casco antiguo que sigue la línea de costa entre la playa de La Ribera y la iglesia parroquial.

En un hipotético paseo que se iniciará en esta playa —antiguo puerto de ballenas del pueblo— hasta la iglesia parroquial, el visitante se encontrará con la mayor parte de esos edificios singulares, casi todos de los siglos XVII y XVIII, época de mayor florecimiento comercial y pesquero del pueblo: hospital y capilla de San Juan Bautista (ss. XVII y XVIII), torre del Reloj (s. XVIII) con puerta barroca coronada por la Cruz de la Victoria, muelle (iniciado en el s. XVIII), hasta desembocar por la calle de La Riba en la plaza de la iglesia, donde se encuentra el palacio de los Menéndez de la Pola (ss. XVII-XVIII) y el propio templo parroquial (ss. XVIII-XX), que conserva en su interior siete magníficos retablos barrocos. Pero el paseo no debe de terminar; callejear por el pueblo brinda al viajero la oportunidad de descubrir nuevos ejemplos de arquitectura popular, modernista e historicista, como la casa de los Mori (1902), el instituto del Cristo del Socorro (1869) o la capilla de la Concepción (s. XVII).

Gozón no es solamente Luanco, y en un pequeño radio de unos quince kilómetros, se puede acceder a cualquiera de las trece iglesias que se integran en el territorio del concejo. San Jorge de Manzaneda con su iglesia románica (ss. XII-XIII), palacio de La Riba (ss. XVII-XVIII), o las casonas de los González-Llanos (s. XVIII) en Bañugues, y los restos románicos de la iglesia parroquial de Nembro (s. XII), o en la capilla de San Miguel de Susacasa (s. XIII) son visitas obligadas. Pero las piedras con historia es sólo un apartado más de lo que el viajero puede encontrar.

Conocer los pequeños núcleos rurales repartidos por toda la geografía del concejo nos brindará la oportunidad de acercarnos a interesantes ejemplos de la arquitectura popular asturiana representada por innumerables hórreos, paneras y edificios que continúan cumpliendo la misión para la que fueron concebidos siglos atrás; recorrer su escarpada línea de costa, jalonada por cuatro castros y dos faros..., otear el horizonte circular, contemplar la mar.

Fuente: Texto de Ignacio Pando García-Pumarino, en «Conocer Gozón», folleto de la Asociación Turismo Rural de la Comarca Cabo Peñas «El Faro».

Artesanía

La huella material de los antiguos oficios nacidos y desarrollados para facilitar la milenaria relación que el hombre de estas tierras ha mantenido con la mar, ha dejado también su impronta en el campo de la artesanía tradicional. Desde sus inicios como puerto ballenero en el siglo XI, hasta tiempos recientes, la construcción de embarcaciones fue uno de los campos de actividad industrial en el que los carpinteros de ribera de Luanco alcanzaron merecida fama. Aún se conservan restos de esta actividad artesanal y, en íntima relación con ella, se desarrolló el arte de reducir a escala navíos y embarcaciones, o la introducción de ellos en ampollas y botellas de cristal. Además de los astilleros y artesanos que aún trabajan en diferentes talleres, la mejor colección de maquetas navales se encuentra en el Museo Marítimo de Asturias (Luanco).

La segunda modalidad de producción artesanal son los afanados encajes de malla, cuya elaboración y bordado guarda también una cercana relación con otras actividades relacionadas con el mundo de la mar. La arribada a estas costas de gentes procedentes de todo el norte de Europa a la caza de las ballenas, la consolidación de la zona como un activo puerto pesquero durante la Edad Media, dio impulso al sector de fabricación artesanal de las artes de la pesca, a partir de fibras naturales como el lino. En íntima relación con el tejido de las redes de pesca, se desarrolla esta variedad artística, que a finales del siglo XIX supera el ámbito doméstico en el que había nacido para convertirse en una importante actividad comercial. En la actualidad, un reducido grupo de malleras mantiene celosamente esta centenaria y peculiar tradición de convertir en encajes las redes del pescador.

Desde hace unos años se viene haciendo algunas artesanías, como cerámica, cuero, artesanía en madera, grabado, decoración, etc.

Fuente: Texto de Ignacio Pando García-Pumarino, en «Conocer Gozón», folleto de la Asociación Turismo Rural de la Comarca Cabo Peñas «El Faro».

Museo Marítimo de Asturias

El Museo Marítimo (calle de Gijón, 6. 33440 - Luanco), fundado en 1948, renovado y ampliado en 1992, estrenó recientemente un nuevo edificio. Es el decano de los museos asturianos. Los fondos museográficos que lo conforman están agrupados en cuatro grandes áreas o secciones.

• BIOLOGÍA MARINA. En ella se exponen numerosos especímenes de la fauna y flora marina.

• CARPINTERÍA DE RIBERA. Muestra la forma en que se construyen las embarcaciones de madera en el entorno, con planos, plantillas, herramientas, fotografías, embarcaciones a escala...

• PESCA ARTESANAL. Enseña los distintos procedimientos tradicionalmente empleados en el Cantábrico con sus artes y aparejos.

• HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN. Resume con más de cincuenta maquetas la evolución de las formas de los barcos, desde la Antigüedad a nuestros días.

Además de las secciones básicas, hay una amplia colección de iconografía marina —en cerámica, marfil, cristal...—, así como barcos de juguete.

Fuente: Museo Marítimo de Asturias. Tfno. 985 88 01 01

Concejo de Gozón

Playas y acantilados, el paisaje del Cabo de Peñas coronado por su faro, además de una ambientada capital marinera con gran encanto en su casco histórico. Así es Gozón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gozón son: Avilés, Carreño, Castrillón y Corvera de Asturias. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gozón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana se destaca por sus festivales y celebraciones tradicionales, como el Descenso del Sella, donde miles de personas se reúnen para disfrutar de una emocionante competición de piragüismo o el Rally Princesa de Asturias que en 2023 celebra los sesenta años. Además, la región es conocida por su rica tradición culinaria, con platos típicos como la fabada asturiana (un guiso de alubias) y la sidra, una bebida muy popular en Asturias.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gozón

Parroquia: Luanco

Entidad: Luanco

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Luanco

Código postal: 33440

Web del municipio: Gozón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gozón

Dirección

Dirección postal: 33440 › Luanco • Luanco › Gozón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas