Sobre el Concejo de Gozón

Luanco › Gozón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de Gozón | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | Luanco | Gozón | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Gozón está localizado en la parte más septentrional de Asturias y tiene una extensión de 81,70 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Corvera, al oeste por Avilés y al este por Carreño.

Sus principales núcleos de población son por número de habitantes: Luanco, que es su villa capital, Endasa, Antromero, El Monte y El Pueblo. Está muy bien comunicado a través de la autopista “Y”, también por la AS-110 y por numerosos tramos locales. Está a una distancia de la capital del Principado de 42 kilómetros.

Su relieve es suave y con pocos desniveles, su paisaje costero está marcado por impresionantes acantilados. Su red fluvial está compuesta por pequeños arroyos entre los que sobresale el río la Falcona. En sus especies forestales predomina el eucalipto, y también podemos observar otras especies como el roble, el castaño y el fresno. Parte de su litoral está integrado en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas. También cuenta con un Monumento Natural, la Charca de Zeluán, que cuenta con una gran presencia de aves migratorias.

Capital

Es la villa de Luanco que está en un promontorio sobre una bahía. Este núcleo es uno de las principales zonas de veraneo de Asturias por su situación y su paisaje. La vida de esta ciudad se remonta al periodo bajo medieval donde tuvo un importante papel tanto en el sector marítimo como en el comercial.

Tiene edificios históricos entre los que destacaremos: la iglesia parroquial de Santa María, la casa Menéndez de la Pola, la casa Valdés Pola, el Instituto del Santísimo Cristo del Socorro, la casa Mori, etc.

Pose el Museo Marítimo de Asturias, con unas amplias secciones de historia de la navegación, pesca tradicional y carpintería de ribera.

Concejo de Gozón

Playas y acantilados, el paisaje del Cabo de Peñas coronado por su faro, además de una ambientada capital marinera con gran encanto en su casco histórico. Así es Gozón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gozón son: Avilés, Carreño, Castrillón y Corvera de Asturias. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gozón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Feria de la Miel: Asturias es también conocida por su miel de alta calidad. La Feria de la Miel, celebrada en la localidad de Boal, reúne a apicultores de toda la región para mostrar y vender sus productos. Los visitantes pueden degustar diferentes tipos de miel, aprender sobre el proceso de producción y disfrutar de actividades relacionadas con la apicultura.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gozón

Parroquia: Luanco

Entidad: Luanco

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Concejo de Gozón (Asturias)

Código postal: 33490

Web del municipio: Gozón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gozón

Dirección

Dirección postal: 33490 › Concejo de Gozón (Asturias) • Luanco › Gozón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas