Gastronomía típica del Concejo de Gozón

Luanco › Gozón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gastronomía típica del Concejo de Gozón | Etnografía | Datos básicos | Gastronomía típica | Luanco | Gozón | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Su cocina típica trabaja fundamentalmente con materias primas locales: mariscos de la zona de Peñas (langosta, «ñocla» o buey de mar, «llocántaru» o bogavante, oricios, percebes...), de calidad incontestable; espléndidos pescados (bonito, «pixín» o rape, congrio...), así como los ricos productos de la tierra y la ganadería.

Muchos son los platos que han conseguido popularizarse más allá de las fronteras municipales: «parrochines frites» suculentas, las calderetas de marisco o de pescado, la novedosa receta de langosta con verdura, la tortilla de oricios, la merluza rellena, el pote de «berces con fariñona» (embutido de cerdo que lleva sangre, harina de maíz, huevo y especias)... Don son las especialidades reposteras gozoniegas: la «leche presa» y, sobre todo, las marañuelas, macizas galletas de horno, con forma de caracola o de lazo.

Concejo de Gozón

Playas y acantilados, el paisaje del Cabo de Peñas coronado por su faro, además de una ambientada capital marinera con gran encanto en su casco histórico. Así es Gozón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gozón son: Avilés, Carreño, Castrillón y Corvera de Asturias. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gozón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Estos son solo algunos ejemplos de los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te sumerge en la belleza y la grandeza de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad de visitar esta región, te recomiendo que explores estos lugares y descubras por ti mismo su esplendor.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Gastronomía típica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gozón

Parroquia: Luanco

Entidad: Luanco

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Villa de Luanco

Código postal: 33440

Web del municipio: Gozón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gozón

Dirección

Dirección postal: 33440 › Villa de Luanco • Luanco › Gozón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas